Palmira, Octubre 26 de 2017

Cordial saludo Maestros y Maestras.

A continuación el Material de trabajo del taller sindical orientado el pasado mes de Septiembre:

  1. Diapositiva Taller escuela sindical

Imagen Diapositiva

2. DOCUMENTO  La escuela en los territorios de paz

ESCUELA TERRITORIO DE PAZ

Documento de trabajo (16 de septiembre de 2017)

Licenciada Margoth Palomino Muñoz

Secretaria de equidad e inclusión de género Sutev-Palmira

CONTENIDO

  1. Glosario

1.1.   Cultura

1.2.   Paz

1.3.   Coexistencia

1.4.   Escuela

1.5.   Territorio

  1. Planteamiento del problema
  2. El Proceso de Paz
  3. El territorio de la Escuela
  4. El cuerpo como objeto de la Paz

1. GLOSARIO

1.1 Cultura: Representa el conjunto de abastos y saberes de un grupo humano determinado, dentro de una  o sucediente área geográfica habitada por los siglos anteriores. Comprende las plantas, las aguas, la vivienda, el alimento y sus formaciones sociales.

1.2 Paz: Estado de armonía social permanente entre los conflictos de las relaciones.

1.3 Coexistencia: Es la división social del suelo entre los seres de la naturaleza, otorgando a cada uno su espacio vital inalienable. Se opone a convivencia que es la competencia por un mismo espacio.

1.4 Escuela: Es el conjunto de maestras, maestros,  niños, niñas y sus progenitores,  objeto de un proceso de educación. El territorio de la escuela comprende los hogares, las aulas, los talleres y los lugares de formación

1.5 Territorio: Es la región geográfica alrededor de una fuente de agua viva que  constituye  y garantiza el hábitat  de un pueblo sano.

 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1       El constructo de las relaciones primarias son los elementos naturales: el alimento, la higiene, el hogar, la salud y la energía.

2.2       Nuestra sociedad ha perdido la voluntad tanto de curarse como de aceptar el cambio.

2.3       Algunos maestros y maestras han olvidado la responsabilidad con el cuerpo y por ende el testimonio de vida ante nuestros educandos.

2.4       Ha definido las banderas sindicales de los educadores, su integración a un sistema basado en el lucro, la educación pagada, la persecución laboral, el matoneo como prolongación de la violencia de los hogares o la proletarización de los docentes.

3. EL PROCESO DE PAZ

Defender lo sagrado, une tanto a movimientos espirituales como activistas políticos, en una red planetaria que reconoce y apoya esta lucha por la supervivencia con todo su poder hacia la fundación de un nuevo futuro de la tierra, como el comienzo de un movimiento de paz que ya no podrá ser más silenciado.

Ahora, el verdadero proceso de paz puede comenzar “escuelas territoriales” que incluyan aulas y hogares en las cuales formas sustentables de comunidad pueden ser ensayadas con nuevas estructuras mentales, ecológicas, tecnológicas y sociales.

Escuelas territoriales donde la paz pueda ser  ensayada y aprendida, vivida de forma real, pidiendo a nuestro cuerpo perdón por todas las ofensas infringidas a nombre de nuestra mente, y a los otros perdón por la violencia verbal y física conque hemos conducido hasta el presente nuestras relaciones.

La paz no depende de acuerdos entre partes sino que a partir de tal pacificación, el proceso de paz puede ser puesto en práctica apropiando la escuela su territorio real: el hogar y el medio ambiente.. Comprender y aplicar –por amargas que parezcan-  conductas espirituales, sociales y éticas para que un mundo en paz emerja en realidad.

4. EL TERRITORIO DE LA ESCUELA.

Nuestro pueblo carece de los conocimientos esenciales para la reproducción de la vida. Incrustados en cuartos de cemento conoce la realidad a través de la imagen de una pantalla plana y en sus espacios de manutención reproducen los patrones de consumo del imperio.

 Al conquistar el hogar como un centro de educación o de entrenamiento en los hábitos esenciales para la vida y al ambiente como el aula de reflexión de padres e hijos, los educadores enseñaremos, aceptando nuestra ignorancia y dando el ejemplo, que ninguno de nuestros actos humanos significará un oprobio para ningún ser vivo.

Recuperaremos el derecho a la coexistencia, a la privacidad de un nicho para cada ser.

Disolveremos de facto aquellas formas de convivencia donde la lucha por un mismo espacio es el factor detonante de la violencia.

5. EL CUERPO COMO OBJETO DE LA PAZ

 La alternativa para abandonar un sistema de violencia es apropiándonos  del cuerpo y de su significado como un territorio de paz.

La alternativa es revolucionar el sistema educativo, su currículo y nosotros los maestros acompañantes de niños y niñas, forjadores de voluntad nos obliga a abandonar  un sistema de violencia, sistema centrado en competencias, donde pensar y actuar es riesgoso, hacerlo es subversivo, en consecuencia prima la represión, el control y la sumisión aquí el capitalismo neoliberal cobra fuerza con su proyecto anti ilustrado convirtiendo a los integrantes de la escuela en un obediente rebaño plegado al consumismo mercantil y es aquí donde el cuerpo que es lo más sagrado e íntimo a su vez es lo más expuesto y convertido en territorio de agresión y en caso de las mujeres dolorosamente el conflicto lo convirtió en territorio de guerra.

Reiterando la opción es apropiarnos del ser,  del cuerpo y no solamente desde lo biológico,  defendiendo lo sagrado en unión de fuerzas espirituales y con voluntades de cambio se hará realidad el sueño particular y de muchos de una escuela donde el ser y su cuerpo sea reconocido como territorio de paz, una escuela donde se deje de teorizar y se construya conocimiento, una escuela de encuentro de sí mismo y del otro y de una escuela donde se goce la cultura.

TAREA:

¿Cuál es mi compromiso en la construcción de la Escuela Territorio de Paz?

BARRA WEB

Palmira, Febrero 21 de 2017

Cartilla Nuevo Acuerdo de Paz hacer clic AQUI

Y CUAL ES TU COMPROMISO?

Nos queremos vivas, libres y sin miedo

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Para acceder al documento hacer click AQUI

“Que el miedo no te impida denunciar”

“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”

“La violencia es el último recurso del incompetente”

                                                             Isace Asimov

“Alzo mi voz no para gritar, sino para que todos aquellos que no tienen voces puedan ser escuchados”

                                                                Malala Yousafzai

“No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre si mismas”

                                                               Mary Shelley

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”

                                                                 Indira Gandhi

APORTES PARA LA PEDAGOGÍA DE PAZ

Saludo de Paz,

Como Maestros y Maestras celebramos los acuerdos de Paz para fortalecer la democracia y una buena oportunidad de tenderle mano a la vida y por que nuestros niños y niñas no merecen una herencia, de dolor y de guerra. Por ello comprometidos vamos a una sola voz a decirle SI a la Paz.

Fraternal y Sindicalmente,

 

Margoth Palomino Muñoz

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