Paro Nacional 9 y 10 de Mayo

Circular No. 8_2018 Paro Nacional 9 y 10 de Mayo

Comunicado de prensa No. 4_2018 – Paro Nacional del Magisterio 9 y 10 de Mayo

Palmira 7 de Mayo de 2018

Apreciados Estudiantes, Padres de Familia y Comunidad en general, reciban un cordial y fraterno saludo de parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle Subdirectiva Palmira.

Es bien conocido por todos, que el Gobierno Nacional quiere fortalecer sus deplorables políticas privatizadoras que ha venido implementando en los últimos años en nuestro País. Ahora más que nunca ha decidido con determinación poner en la mira y ultimar la Educación pública de los Colombianos, prueba de ello, es el incumplimiento sistemático a los acuerdos que firmó en Junio del 2017 con los Maestros del país, quienes en ese momento y siempre representamos la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de Colombia.

Ante la cantidad de engaños y omisiones por parte del Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, nuevamente convocamos a todas las comunidades educativas al GRAN PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO este 9 y 10 de Mayo de 2018 por los motivos que se mencionan a continuación:

  • DESFINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN: Para el año 2018 le recortaron aún más el presupuesto a las Instituciones Educativas del país, generando con ello caos y debilitando por completo la calidad educativa. No obstante ha venido desconociendo la propuesta y necesidad de realizar una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones SGP, que es de donde surgen los recursos para la educación, salud, agua potable y saneamiento básico y por el contrario, fieles a su tradición, continúan destinando los aportes de los Colombianos a las arcas de la corrupción política que nos ha tenido inmersos en profunda disparidad.
  • JORNADA ÚNICA: Se sigue desconociendo que para el buen funcionamiento de la Jornada Única se debe invertir en alimentación escolar, transporte escolar, infraestructura de las Instituciones, Nombramiento de docentes y personal administrativo. Las medidas improvisadas que puso en marcha, fue la disminución de una hora a este programa que él mismo mostró como la solución a los problemas educativos y sociales de nuestra juventud.
  • ESCUELAS NORMALES SUPERIORES: El Gobierno desconoce la importancia y trabajo de las escuelas normales en la formación inicial de los educadores del país y a la fecha no ha expedido el Decreto con el cual se fortalecerían estas instituciones.
  • COBERTURA DE PREESCOLAR: Somos uno de los países más desiguales del mundo y aún el Gobierno no acepta que la cobertura de preescolar desde la primera infancia es un factor fundamental para mejorar la calidad educativa y aportar para que los bebés de Colombia tengan un desarrollo cognitivo en igualdad de condiciones a los del resto del mundo. A la fecha no está en marcha el plan para ampliar la educación desde los tres grados de preescolar de forma gratuita para los niños.
  • SALUD DEL MAGISTERIO EN CRISIS: A pesar que fueron adjudicados los contratos a diversos operadores en todo el país, el servicio de salud que se presta a los Maestros y sus familias cada día se degenera más, ocasionando que se agraven enfermedades fácilmente curables y tratables por la ciencia y aligerando incluso la muerte a pacientes con enfermedades graves al no ofrecer los servicios requeridos con eficiencia y prontitud.
  • ASCENSO Y REUBICACIÓN DE LOS DOCENTES 1278: A la fecha, el gobierno se niega a presentar el cronograma para la tercera cohorte de la ECDF que se debería desarrollar en el 2018; insiste en publicarlo en el 2019 lo que significaría pago del mismo en el 2020. Como si fuera poco, no se ha definido la fecha para el 12% de los maestros que se presentaron y no pasaron la ECDF 2. La combinación de ambas medidas implicaría el congelamiento del escalafón del estatuto 1278.

Palmiranos, no podemos olvidar, que los tres pilares propuestos por parte del Presidente Juan Manuel Santos en su campaña presidencial, fueron Paz, Equidad y Educación y se puede apreciar con preocupación que uno de los sectores más olvidados y abandonados es el educativo, prueba de ello es el déficit económico que se tiene con la educación desde hace varios años con más de 70 billones de pesos mientras a diario sigue desvalijando el bolsillo de los Colombianos con su reciente reforma tributaria.

Por todo lo anterior y muchísimo más, el Magisterio Colombiano impulsado por la desidia y menosprecio mostrado por parte del Gobierno Nacional hacia los Docentes, Estudiantes y Padres de Familia, nos vemos obligados a entrar en PARO NACIONAL este 9 y 10 de Mayo del presente año y desde las calles y con la protesta social defenderemos con firmeza nuevamente los intereses de la Educación Pública Colombiana.

Invitamos a todos los Palmiranos a solidarizarse con esta justa lucha para que a nuestros niños, niñas, jóvenes y todos aquellos que están por nacer les garanticemos una educación con Equidad, Gratuidad y de Calidad

De ustedes

Atentamente

 

JUNTA DIRECTIVA SUTEV PALMIRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *