QUIENES SOMOS

OBJETIVOS:

a) Asesorar a sus afiliados en la defensa de sus derechos
como trabajadores de la educación.

b) Representar y asesorar ante las autoridades competentes
los intereses generales de los afiliados.

c) Promover la unión, el apoyo mutuo y solidario entre sus afiliados y estrechar los vínculos sindicales con los demás sectores de los trabajadores.

d) Asesorar a los afiliados para que en el momento de ser pensionados o jubilados, entren de inmediato a disfrutar plenamente de los derechos que la legislación pertinente les reconoce

e) Mantener una relación permanente y estrecha entre el Sindicato, los maestrOS, la escuela, las universidades públicas y la comunidad.

f) Exigir al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal lo
establecido en la normatividad sobre capacitación.

g) Articular la lucha de los Trabajadores de la educación a la
de todos los Trabajadores Colombianos.

h) Divulgar y democratizar el espíritu sindical sin sectarismos y parcialidad entre los trabajadores de la educación

PRINCIPOS:

Son principios del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Valle-SUTEV-los siguientes:

a) Defender la carrera docente, la carrera administrativa, las normas que benefician a la educación pública estatal, propugnar la dignificación y profesionalización de los trabajadores de la educación.

b) Trabajar y luchar por el respeto a la pluralidad política e ideológica de sus afiliados, por mejorar sus condiciones de Viday por la justicia social.

c) Propender por la defensa de la calidad y universalidad de la Educación Pública Estatal que garantice el acceso y permanencia a ella, de forma gratuita y obligatoria.

d) Promover la participación de sus afiliados en programas laborales, profesionales, sociales, recreativos y culturales que posibiliten su mejoramiento y superación.

e) Participar activa y militantemente en la defensa de la integridad de los derechos de los niños, las niñas, los jóvenes, las mujeres y los adultos.

f) Promover el respeto por la autonomía escolar, el desarrollo y la apropiación del movimiento pedagógico, que construya escuela con práctica pedagógica democrática.

g) Estudiar las características de las carreras: docente y administrativa y las condiciones de trabajo de sus afiliados.

FINES:
Son fines del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Valle-SUTEV-los siguientes:
a) El pleno desarrollo del ejercicio sindical, sin más limitaciones que las imponen las normas legales.

b) La investigación, el estudio y la comprensión critica de los fenómenos socio cultural y político de la región.

c) El fomento de una conciencia política de la clase explotada y oprimida.

d) La lucha constante por el bienestar social, económico, social, profesional y la preservación de la salud

e) La promoción de los derechos humanos.

f) El fortalecimiento de solidaridad de clase.

Parágrafo 1: La Junta Directiva Central o las Subdirectivas Municipales no podrán: vender o subarrendar los bienes muebles e inmuebles del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Valle Sutev, sin que medie autorización de la Asamblea General de Delegados.

Parágrafo 2: Adquirir, poseer y administrar en pro de los afiliados y empleados del gremio con su respectiva veeduría los bienes, muebles e inmuebles que sean necesarios para el ejercicio de las actividades sindicales-pedagógicas culturales recreativas y deportivas