El marco legal del sistema educativo en Colombia se fundamenta principalmente en la Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Esta ley organiza la educación en niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, establece sus fines, la responsabilidad compartida entre Estado, familia y sociedad, y otorga autonomía a las instituciones para diseñar sus proyectos educativos institucionales (PEI). Otras normativas importantes incluyen la Ley 30 de 1992 para la educación superior y decretos como el 1075 de 2015 para la reglamentación. 

Normativa clave

  • Constitución Política de Colombia (1991): Establece la educación como un derecho fundamental y un servicio público. Garantiza su acceso y obligatoriedad entre los cinco y los quince años, establece que la educación en instituciones del Estado es gratuita y que el Estado tiene la función de regular, inspeccionar y vigilar su calidad.
  • Ley General de Educación (Ley 115 de 1994): Es el pilar del sistema. Define la educación como formación permanente, personal, cultural y social.
    • Estructura: Organiza la educación formal en preescolar, básica (primaria y secundaria) y media.
    • Fines: Establece trece fines de la educación, que incluyen el desarrollo de la personalidad, el respeto a los derechos humanos, la paz, la capacidad crítica, el respeto por la diversidad étnica y cultural, y la preparación para el trabajo.
    • Responsabilidad: Establece que la responsabilidad es compartida entre el Estado, la familia y la sociedad.
    • Autonomía Institucional: Otorga a los establecimientos educativos la responsabilidad de elaborar y adaptar su currículo según las necesidades de su comunidad, a través del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • Ley 30 de 1992: Es la ley que organiza el servicio público de la educación superior. Sus objetivos incluyen la formación integral, la creación y transmisión del conocimiento, la prestación de un servicio con calidad y la promoción del desarrollo científico, cultural y ético del país.
  • Decreto 1075 de 2015: Se establece como el decreto único reglamentario del sector educación, recopilando y reglamentando diversas normas para el sistema educativo.
  • Ley 1620 de 2013 y Decreto 1965 de 2013: Crean el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y establecen la normativa para la formación en derechos humanos y la prevención de la violencia escolar.
  • Ley 2216 de 2022: Promueve la educación inclusiva para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje. 

Este marco legal busca garantizar el derecho a la educación, estructurar el sistema en sus diferentes niveles, definir los objetivos y competencias del Estado y la comunidad educativa, y promover una formación integral y de calidad para todos los colombianos. 

OTRAS DISPOSICIONES

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